Definición de Comprensión lectora
El concepto que nos ocupará a continuación se
encuentra en estrecha vinculación con la actividad de la lectura. A propósito,
la lectura, es un proceso de significación y de comprensión de un tipo de
información o de ideas que se hayan almacenadas en un determinado soporte y que
se transmiten a partir de un código determinado, generalmente un lenguaje que
puede ser visual o táctil, tal es el caso del sistema Braille que utilizan
extendidamente los ciegos.
Mientras tanto, la comprensión lectora
implicará la capacidad que dispone alguien de entender aquello que lee, ya sean
el significado de las palabras que componen un texto como el texto todo en
general.
Pero también en la comprensión lectora entra
en juego otra actividad importante para llevarla a buen puerto y que es la
comprensión.
La comprensión es un proceso intelectual
recurrente entre los seres humanos y que permite elaborar un significado a
través de la aprensión de las ideas más importantes de un texto y luego de la
vinculación de estas con conceptos que en el lector en cuestión ya disponen de
un significado.
Sin lugar a dudas es durante la comprensión
que el lector interacciona con el texto que está leyendo y es capaz de realizar
esa vinculación que mencionábamos y esto es importante aclararlo porque no
siempre que se lee una persona consigue descifrar o comprender el mensaje en
cuestión. O incluso, en algunos casos tras la lectura la persona puede
comprender de manera equivocada el mensaje que se trate.
Al texto se lo podrá comprender de diversas
maneras, de modo literal, únicamente comprendiendo los datos que se exponen de
forma explícita; crítica, que implica la formulación de juicios sobre los
valores que presenta el texto; e inferencial, comprensión que supone la lectura
entre líneas de aquello que se propone en el texto, es decir, se comprende
aquello que se quiere decir aún y a pesar que no se lo haga de una manera
expositiva y explícita.
Existen algunos factores generales que inciden
en la comprensión de una lectura y estos son: el tipo de lector y de lectura
que se trate, los conocimientos previos del lector y la metodología que utilice
el lector.
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