Definición de Lectura Crítica


Definición de Lectura Crítica



En los colegios y centros educativos los niños aprenden a leer, escribir, operaciones matemáticas y una serie de conocimientos de todo tipo de materias. Sin duda, cada área del conocimiento es importante. Pero la lectura tiene una especial relevancia porque afecta a cualquier asignatura. Tanto en las matemáticas, la historia o las ciencias naturales se tiene que utilizar la lectura como medio para adquirir la comprensión adecuada de los contenidos.

Leer es una destreza intelectual que la mayoría de niños consigue tras un periodo de entrenamiento de vario tiempo. Con el tiempo, la lectura se va haciendo más compleja; incorporándose un vocabulario más amplio y especializado par el aprendizaje de quien tiene destreza  de la lectura.



Se podría afirmar que la mayoría de la población sabe leer, pero no todo el mundo entiende lo que lee. Para hacerlo es necesario realizar una lectura crítica. Ésta consiste en una comprensión profunda del texto o documento que se está leyendo. Para conseguirlo es
necesario un grado de madurez y formación elevado.

El lector crítico es aquel que dialoga con el texto. Sabe interpretar toda la información de una manera fluida. La lectura crítica implica también que el lector debate con las palabras. Hay una actitud crítica en su actividad y no se limita a unir las palabras. Esta actitud crítica requiere de muchas lecturas previas par poder tener la capacidad necesaria. La capacidad analítica es clave a la hora de llevar a término una lectura crítica.

Un texto puede tener una estructura compleja. El contenido del mismo tiene a veces un doble sentido. Hay juegos de palabras, expresiones latinas o de otros idiomas, registros populares, citas y, en definitiva, las palabras de un texto tienen múltiples planteamientos. En consecuencia, si queremos ser diestros en la lectura es necesario que tenga un carácter crítico, capaz de cuestionar el contenido. No hay que olvidar que el escritor tiene una finalidad en su mensaje ( informar, opinar, debatir, analizar... ) y el lector tiene que captar cuál es la auténtica intención. Podría darse el caso que una lectura no crítica llevara al lector a unas conclusiones opuestas a las del texto.

Cuando no se realiza una lectura crítica, hay un empobrecimiento evidente de la lectura. Por este motivo, se habla del fenómeno del analfabetismo funcional, es decir, personas que saben leer pero que no son capaces de asimilar correctamente el significado de los textos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog