Definición de Lectura Crítica
En los colegios y centros educativos los niños
aprenden a leer, escribir, operaciones matemáticas y una serie de conocimientos
de todo tipo de materias. Sin duda, cada área del conocimiento es importante.
Pero la lectura tiene una especial relevancia porque afecta a cualquier
asignatura. Tanto en las matemáticas, la historia o las ciencias naturales se
tiene que utilizar la lectura como medio para adquirir la comprensión adecuada
de los contenidos.
Leer es una destreza intelectual que la
mayoría de niños consigue tras un periodo de entrenamiento de vario tiempo. Con el tiempo, la
lectura se va haciendo más compleja; incorporándose un vocabulario más amplio y
especializado par el aprendizaje de quien tiene destreza de la lectura.
Se podría afirmar que la mayoría de la
población sabe leer, pero no todo el mundo entiende lo que lee. Para hacerlo es
necesario realizar una lectura crítica. Ésta consiste en una comprensión
profunda del texto o documento que se está leyendo. Para conseguirlo es
necesario un grado de madurez y formación
elevado.
El lector crítico es aquel que dialoga con el
texto. Sabe interpretar toda la información de una manera fluida. La lectura
crítica implica también que el lector debate con las palabras. Hay una actitud
crítica en su actividad y no se limita a unir las palabras. Esta actitud
crítica requiere de muchas lecturas previas par poder tener la capacidad necesaria. La capacidad analítica es clave a
la hora de llevar a término una lectura crítica.
Un texto puede tener una estructura compleja.
El contenido del mismo tiene a veces un doble sentido. Hay juegos de palabras,
expresiones latinas o de otros idiomas, registros populares, citas y, en
definitiva, las palabras de un texto tienen múltiples planteamientos. En
consecuencia, si queremos ser diestros en la lectura es necesario que tenga un
carácter crítico, capaz de cuestionar el contenido. No hay que olvidar que el
escritor tiene una finalidad en su mensaje ( informar, opinar, debatir,
analizar... ) y el lector tiene que captar cuál es la auténtica intención.
Podría darse el caso que una lectura no crítica llevara al lector a unas
conclusiones opuestas a las del texto.
Cuando no se realiza una lectura crítica, hay
un empobrecimiento evidente de la lectura. Por este motivo, se habla del fenómeno
del analfabetismo funcional, es decir, personas que saben leer pero que no son
capaces de asimilar correctamente el significado de los textos.
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